martes, 17 de mayo de 2011

Tribus Urbanas

Años atrás, las llamadas “Tribus Urbanas” se volvieron protagonistas de los noticieros y programas de investigación de la televisión argentina. Los más nombrados por el medio fueron los Floggers, que reciben su nombre por ser los que utilizan el Fotolog, una red social (que entre los años 2006 y 2009 fue furor en Argentina) basada en el posteo de fotografías e imágenes que luego serán comentadas por otros usuarios.
Algunos floggers comenzaron a reunirse en el Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde también había otros grupos denominados, “cumbieros”, “emos”, entre otros. Las diferencias entre estos grupos los llevaron a enfrentarse físicamente, y es aquí en donde los medios de comunicación comenzaron a meterse.



El tratamiento que realizaron los medios de comunicación sobre las tribus urbanas fue, más bien, sobre la violencia que hay en estos grupos, que si bien es cierta, no es lo único que se puede encontrar. Esta clase de discursos provoca en algunos receptores temor hacia los adolescentes de las sub-culturas, ya que siempre son mostrados en situaciones violentas o consumiendo drogas o alcohol, dejando de lado la cultura que hay dentro de los grupos, como las ideas e ideologías, opiniones, formas de ver y entender la realidad, tradiciones, rituales, etc.
También se puede ver que según los medios solo los adolescentes son parte de estas “tribus urbanas”. Las sub-culturas existen desde hace mucho tiempo atrás y no es algo que es exclusivo de los jóvenes. Los “metaleros”, “punks”, “rollingas”, son algunos de las tribus antiguas en donde podemos encontrar adultos. Por último, los medios de comunicación tampoco muestran a todas, o al menos, a la gran mayoría de estos grupos culturales, sino que se centran en los que son más noticiables o espectaculares para ellos. Por eso es preferible hablar de la violencia y no de ideologías, o de aspecto y no de los motivos por los cuales se diferencian estéticamente del resto de la sociedad.
Para terminar, podemos observar estos dos videos, en donde se intenta realizar otro análisis sobre las “tribus urbanas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario